Departamentos de Nicaragua

Managua

Managua es la ciudad capital de Nicaragua. Es la ciudad más grande de Nicaragua en términos de población y extensión geográfica. Situado en la costa suroeste del lago Xolotlán o Lago de Managua, la ciudad fue fundada en 1819 y declarada la capital del país en 1852. La ciudad tiene una población de alrededor de 2.200.000, compuesta mayoritariamente por mestizos y blancos. Managua es la segunda ciudad más poblada de América Central, después de Ciudad de Guatemala.[cita requerida]
Los esfuerzos para hacer de Managua la capital de Nicaragua se inició en 1824, después de que las naciones de América Central alcanzaron formalmente su independencia de España. La ubicación de Managua entre las ciudades rivales de León y Granada hizo un sitio lógico e ideal compromiso.
Después del terremoto de 1972, Managua se convirtió en una urbe en escombros, sin altos edificios, empobrecida, poco atractiva para la inversión. Después de cuatro décadas, la capital de Nicaragua ha empezado a alzar vuelo hasta ubicarse como la tercera ciudad en el hemisferio en Estrategia de Inversión Extranjera Directa (IED) del ranking Ciudades del Futuro de Las Américas 2013-2014, publicado por Financial Times.
Mana-ahuac, sitio "rodeado de aguas"
Las lagunas cratéricas de Asososca, Nejapa, Tiscapa y Acahualinca, junto al gran Lago Xolotlán, son los majestuosos espejos de agua que adornan Managua, dan origen a su nombre, Mana-ahuac, que en náhuatl significa "junto al agua" o lugar "rodeado de aguas".

León

Santiago de los Caballeros de León es una ciudad y municipio de Nicaragua cabecera departamental del departamento homónimo, localizado en el noroeste de este país centroamericano.
Aunque con menos población que Managua (la capital del país), León ha sido la sede intelectual de la nación, con una universidad fundada en 1813. León es también un importante centro industrial y de comercio de Nicaragua. Hasta el nombramiento de Managua como capital de Nicaragua, León rivalizó con Granada para dicha representatividad.

Ubicado en el occidente del país, conocida también como "La ciudad universitaria" o "La Ciudad Metropolitana", el departamento de León tiene un área de 5138.03 km² y una población aproximada de 441.308 habitantes distribuidos en sus diez municipios: Nagarote, La Paz Centro, León (cabecera departamental), Quezalguaque, Telica, Larreynaga, El Sauce, Achuapa, El Jicaral y Santa Rosa del Peñón.
El departamento de León se caracteriza por tener paisajes espectaculares, hermosas playas, bellos volcanes y un sinnúmero de destinos atractivos poco explorados. En este departamento se ubican cuatro volcanes de la Cordillera de Los Maribios y además se encuentran bellas playas, pueblos históricos y sobre todo iglesias de hermosa arquitectura.
De esta tierra han surgido importantes personajes como el Príncipe de las letras castellanas como Rubén Darío, Salomón de la Selva, Alfonso Cortes y Azarías H. Pallais; el rey del vals José de la Cruz Mena, entre otros ilustres personajes, tanto de la independencia nacional como de la vida intelectual del país. Y está ubicado en un país llamado Nicaragua

 Chinandega